lunes, 23 de noviembre de 2015

Frontera Colombo-Venezolana.
    
     El estudio de las zonas de frontera suele ser abordado como un problema internacional de connotaciones diplomáticas, administrativas y jurídicas en medio de sus marcos de regulación administrativa; como un problema comercial y económico delimitado por los acuerdos comerciales que lo supeditan, o por las tensiones y dinámicas intrafronterizas que lo atraviesan bajo la forma del contrabando, la cooperación, la inseguridad o las tensiones de todo tipo entre sus pobladores. No obstante, el análisis específicamente regional, identificando estrategias de coordinación particulares a partir de la valoración previa de ciertos actores y de sus diferentes estrategias como articuladoras del desarrollo local, no ha sido muy fructífero en la región. En esta dirección, la apuesta de esta investigación se centra en analizar el proceso de consolidación de las redes de gobernanza regionales partiendo de la importancia que en las zonas de frontera tienen las cámaras de comercio como promotoras del desarrollo regional en razón de su alta capilaridad social y económica en regiones caracterizadas por el comercio y el emprendimiento micro empresarial.

      El trabajo centra su estudio en las redes de gobernanza transfronteriza coordinadas y gestionadas por el sector privado junto a actores públicos y civiles en la frontera colombo venezolana entre Norte de Santander y el Táchira después del año 2006 hasta diciembre de 2012. En el análisis de las alianzas publicoprivadas en un plano local se prioriza la iniciativa de las cámaras de comercio que actúan como operadoras regionales o gestoras locales de iniciativas y proyectos de desarrollo endógeno. En este sentido, la investigación se diseña a partir de las estrategias y proyectos liderados o implementados por entidades intermedias de tipo publico-privado como las cámaras de comercio, además de entidades o fundaciones privadas que a través de la implementación de proyectos de desarrollo local se articulan institucionalmente con las cámaras de comercio y complementan sus actividades de desarrollo y gobernanza local. 
     
     Este es un periodo caracterizado por crisis en los marcos institucionales de integración regional de la antigua Comunidad Andina y tensiones binacionales que desencadenaron en la zona de frontera parálisis en el comercio, restricciones en la movilidad y un deterioro de las expectativas que afectaron considerablemente la dinámica fronteriza entre las ciudades de Cúcuta en Colombia y Ureña, San Antonio y San Cristóbal en Venezuela. En este contexto, la pregunta central del trabajo planeta ¿cuál ha sido el proceso de coordinación público-privado en las redes de gobernanza transfronteriza en un periodo de alta inestabilidad de sus marcos subregionales de integración? De este interrogante central, se derivan las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido la relación entre la consolidación de las redes de gobernanza y las dinámicas de desarrollo regional y fronterizo? ¿Qué alcances han tenido las redes de gobernanza locales más allá de las fronteras como experiencias de integración o modelos a replicar? ¿Cuál ha sido la dinámica de innovación territorial de las redes de gobernanza? La cuestión central de esta investigación está en entender la dinámica y los alcances territoriales de las redes de gobernanza más allá de la frontera, ya que se planeta que en un periodo de crisis binacional como el que se estudia, las redes de gobernanza debieron ampliarse y consolidarse por encima de sus limites nacionales para establecer contacto con entidades y actores homólogos en el Táchira.

      El aporte del enfoque de la gobernanza es importante en las sociedades latinoamericanas, puesto que restablece la capacidad de los actores sociales, en tanto que lleva a restablecer y redescubrir la valía y capacidad de los actores sociales latinoamericanos contemporáneos con capacidad relativa de autogobierno y autorreproduccion como familias, ONGs, empresas, organizaciones sociales y comunidades locales, cuyos aportes contribuyen significativamente a la coordinación intrasocietal y cuyas capacidades subutilizadas son superiores en ciertos campos de interés publico a las que posee el gobierno (Aguilar, 2009). Este enfoque, es sumamente útil y reconoce la potencialidad analítica y empírica de investigar actores no estatales y sus estrategias de coordinación en alianza con el Estado, bajo un enfoque horizontal.

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