Frontera Colombo-Venezolana.
El estudio de las zonas de frontera suele ser abordado como un problema
internacional de connotaciones diplomáticas, administrativas y jurídicas en medio
de sus marcos de regulación administrativa; como un problema comercial y
económico delimitado por los acuerdos comerciales que lo supeditan, o por las
tensiones y dinámicas intrafronterizas que lo atraviesan bajo la forma del
contrabando, la cooperación, la inseguridad o las tensiones de todo tipo entre sus
pobladores. No obstante, el análisis específicamente regional, identificando
estrategias de coordinación particulares a partir de la valoración previa de ciertos
actores y de sus diferentes estrategias como articuladoras del desarrollo local, no
ha sido muy fructífero en la región. En esta dirección, la apuesta de esta
investigación se centra en analizar el proceso de consolidación de las redes de
gobernanza regionales partiendo de la importancia que en las zonas de frontera
tienen las cámaras de comercio como promotoras del desarrollo regional en razón
de su alta capilaridad social y económica en regiones caracterizadas por el
comercio y el emprendimiento micro empresarial.

Este es un periodo caracterizado por crisis en los marcos institucionales de
integración regional de la antigua Comunidad Andina y tensiones binacionales que
desencadenaron en la zona de frontera parálisis en el comercio, restricciones en la
movilidad y un deterioro de las expectativas que afectaron considerablemente la
dinámica fronteriza entre las ciudades de Cúcuta en Colombia y Ureña, San
Antonio y San Cristóbal en Venezuela. En este contexto, la pregunta central del
trabajo planeta ¿cuál ha sido el proceso de coordinación público-privado en las
redes de gobernanza transfronteriza en un periodo de alta inestabilidad de sus
marcos subregionales de integración? De este interrogante central, se derivan las
siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido la relación entre la consolidación de las redes
de gobernanza y las dinámicas de desarrollo regional y fronterizo? ¿Qué alcances
han tenido las redes de gobernanza locales más allá de las fronteras como
experiencias de integración o modelos a replicar? ¿Cuál ha sido la dinámica de
innovación territorial de las redes de gobernanza? La cuestión central de esta
investigación está en entender la dinámica y los alcances territoriales de las redes
de gobernanza más allá de la frontera, ya que se planeta que en un periodo de
crisis binacional como el que se estudia, las redes de gobernanza debieron
ampliarse y consolidarse por encima de sus limites nacionales para establecer
contacto con entidades y actores homólogos en el Táchira.
El aporte del enfoque de la gobernanza es importante en las sociedades
latinoamericanas, puesto que restablece la capacidad de los actores sociales, en
tanto que lleva a restablecer y redescubrir la valía y capacidad de los actores
sociales latinoamericanos contemporáneos con capacidad relativa de
autogobierno y autorreproduccion como familias, ONGs, empresas,
organizaciones sociales y comunidades locales, cuyos aportes contribuyen
significativamente a la coordinación intrasocietal y cuyas capacidades
subutilizadas son superiores en ciertos campos de interés publico a las que posee
el gobierno (Aguilar, 2009). Este enfoque, es sumamente útil y reconoce la
potencialidad analítica y empírica de investigar actores no estatales y sus
estrategias de coordinación en alianza con el Estado, bajo un enfoque horizontal.
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